CURIOSIDADES PARA EL FLIGHT SIMULATOR 2004
   
           
     
 
CHISTES Y ANÉCDOTAS
Twr: LEPE321 reporte altura y posicion.
LEPE321: 1 80 y sentado. la twr no se rie, pero al aproximarse al campo...
TWR: QNH 1018
LEPE321: deme pista en servicio
TWR: oro parece plata no es....
Pero esto no es todo, ya que cuando le dieron su suelta en vuelo nocturno:
estando nustro amigo en larga final...
LEPE123:a que no adivina quien soy? a lo que torre responde apagando las
luces de pista y dice TWR: a que no adivina donde?


TWR: HBCDL, report position
HBCDL: Well, I call it "el culo del mundo"
Nota: Estaba en el parking remoto.


TWR:ECDRV, ruede al punto de espera pista 31, y responda 6314.
AVO: Rodando al punto de espera 31, 6314. ...
AVO: 6314, en punto de espera, listo. !!!!


Avioneta de escuela de vuelo, rodando para cabecera de RWY 22.
LECO TWR:CESNA XX, notifique intenciones despues de salida.
CESNA XX :Recibido, despues de la salida le notificaré mis intenciones.


TWR:EC-XXX es usted nº dos detrás de un Air Tractor de bomberos procedente
de Terrassa directo a final 13.
ACF:Nº dos, buscando a un Tractor Amarillo...,EC-XXX.


Aeropuerto de Sabadell (LELL)
plt: Ehhh...torre, le informamos que hay un objeto circulado por la pista,
ehhh... a mitad de pista.
TWR: Copiado ... coche de bomberos salga a apartar al perro que está uhh...
en mitad de pista...


Haciendo la aproximacion al Aeropuerto de Punta Negra contactamos con la
torre de control para las instrucciones de aterrizaje.
El torrero nos responde en francés.
Repetimos el contacto en inglés, español y portugués...
El torrero solo respondía en francés.
Todavía estoy por averiguar que fué lo que me dijo porque yo no hablo
francés.


El control de aproximación del aeropuerto de San Andrés Islas (Colombia), ya
hace años, les decia a las aeronaves que se aproximaban hacia el V.O.R de
SPP de la siguiente manera:
ava9773 yo personalmente te autorizo a el V.O.R. de san andres via B689
descienda


TWR de Jerez, EC-XXX 25 Nm fuera, instrucciones por favor.
Jerez Twr, EC-XXX mantengase fuera, actualmente tengo a la vuelta ciclista
de españa entrando en el campo.
Jerez, eh¡¡ muy interesante, pero.... no veo en que me puede afectar,
nosotros estamos manteniendo 3.500 ft.
Jerez TWR, EC-XXX, corrección, vuelta aérea de españa, entrando en el CTR.
EC-XXX, recibido, mantenemos fuera


Twr de Jerez, EC-XXX 35 NM fuera, 1.000 ft, con campo a la vista,
solicitamos instrucciones de aterrizaje Jerez
TWR. EC-XXX, que Dios le conserve la vista, pero continue y llame mejor
cuando este 10 NM fuera


Una peculiar información de tráfico oida en un centro de control:
ATC: DanAir xxx, traffic infor..uy...uy....Disregard.


Un piloto de Britannia interesandose por los cultivos visibles en la
aproximación final a la pista 03 de Las Palmas (Nota: se trata de tomates)
AVO: Please tower, what are those plastics on final of runway 03?
TWR: No plastics reported on final.


The German controllers at Frankfurt Airport were a short-tempered lot. They
not only expected you to know your parking location but how to get there
without any assistance from them. So it was with some amusement that we
(PanAm 747) listened to the following exchange between Frankfurt ground and
a British Airways 747 (radio call Speedbird 206) after landing:
Speedbird 206: "Good morning Frankfurt, Speedbird 206 clear of the active."
Ground: "Guten morgan, taxi to your gate."
The British Airways 747 pulls onto the main taxiway and stops.
Ground: "Speedbird, do you not know where you are going?"
Speedbird 206: "Stand by, ground, I'm looking up the gate location now."
Ground (with typical German impatience): "Speedbird 206, have you never
flown to Frankfurt before?"
Speedbird 206 (coolly): "Yes, in 1944. But I didn't stop".


Tráfico en aproximación vor/dme rwy 03 circulando rwy 21
plt: Cerrillos TWR cc-xxx 8 dme from scl vor/dme
twr:cc-xxx roger, report circuling to rwy 21


Aeronave despega para efectuar circuitos de tránsito a rwy 21 de Ad. Los
Cerrillos
plt: sctitwr cc-xxx en tramo con el viento para toque y despegue
twr: cc-xxx recibio, nº2 para aterrizar siguiendo un pa31 en final rwy21,
notifique base
plt: recibido, notificaré (se le queda el PTT apretado) luego aterriza y
pregunta porqué no le dieron instrucciones de aterrizaje
twr: porque no me escuchaba ya que tenia el PTT aPTTetado
P.Alfaro/SCARAPP


Me ocurrió en LECB durante la guerra del golfo
LECB: RETRO51 report mach number. (Durante la guerra del golfo, casi todos
los indicativos eran MAC seguido de cinco cifras, pero no era el caso de
este avión)
RETRO51: I don´t have a mach number (Después de varios intentos como el
anterior y recibir la misma respuesta, llegué a pensar que los aviones
militares americanos tendrían otro modo de medir la velocidad, pero al final
caí en la pregunta adecuada"
LECB: RETRO51, report speed. RETRO51: Roger, mach number 0,81.


Control llamando a bravo november bravo y silencio....
repite la llamada control a bravo november bravo y silencio...
hasta que el piloto contesta: no será bravo november victor
control replica, lo siento tenemos problemas ortograficos

APP: IBE352 orbite a su derecha
IBE352: Señor sabe usted que cada 360 supone 200 dólares de combustible.
APP: En ese caso orbite 200 dólares más.


AVO: Twr, this is N-1234 over the big trees, I request two or three
thounsand feet.
CTR: Roger; confirm your request: two or three thounsand feet?
AVO: Yes.
CTR: Yes, what?
AVO: Yes, Sir!!


Más que oído en la escuela, son chistes (y a veces realidades) que hacen
referencia a ATC.
Espero y deseo no herir susceptibilidades.


AVO: Barajas torre: EC-ZZZ, final 33, solicitamos "touch and go".
TWR: EC-ZZZ roger. Autorizado "touch and go" pista 33.
(Después de 4 circuitos)
AVO: Barajas torre: EC-ZZZ, final 33, solicitamos "touch and go".
TWR: EC-ZZZ roger. Autorizado "touch and go" pista 33. ¿Cuántos circuitos
mas tiene previsto hacer?
AVO: dos o tres mas. EC-ZZZ.
TWR: EC-ZZZ roger. Se lo digo porque he calculado sus tasas de aterrizaje y
ascienden a 200.000 pesetas.
(Largo silencio)
AVO: Barajas torre: EC-ZZZ, este será el ultimo.


TWR: EC-ZZZ. Dígame altitud.
AVO: Madrid Control, EC-ZZZ; "ALTITUD".
TWR: EC-ZZZ. Dígame indicada.
AVO: Madrid Control,EC-ZZZ; "INDICADA".
TWR: EC-ZZZ. Dígame cancelado plan de vuelo.
AVO: Madrid Control, EC-ZZZ; Nivel de vuelo 120, 200 nudos.


AVO: Barajas torre; EC-ZZZ, solicitamos instrucciones para despegue.
TWR: EC-ZZZ roger. Abra gases lentamente, vigile temperatura y presión,
manténgase alineado...


AVO: Miami torre: XX1234 a 6000 pies, rumbo 270 con información, con perdón,
YANKEE.


AVO: Madrid control; EC-ZZZ, moderada turbulencia en FL100.
TWR: EC-ZZZ. Roger. ¿Requiere descenso?
AVO: Madrid control, EC-ZZZ; mi mujer, sí. Para mí está bien.


TWR: XX-1234, autorizado a taxi a punto espera 36L.
AVO: Autorizado taxi a punto espera, XX-36L.


TWR: EC-ZZZ; ¿Es usted una Cessna-200?
AVO: Negativo. Soy un piloto de 27 años.


TWR: EC-ZZZ: Deme altura y posición.
AVO: 1,79 m. A la derecha en la parte frontal del avión.


AVO: Barajas torre, EC-ZZZ. Por favor, llámeme una furgoneta.
TWR: EC-ZZZ, roger: es usted "UNA FURGONETA".


(Después de una larga toma casi a media pista de un B747)
TWR: XX-1234, a la derecha al final de la pista, si es posible. Si no, tome
la salida 10 de la autovía A-30 en dirección "aeropuerto".


APP: XX-1234, autorizado ILS pista 33. Trafico en final, un helicóptero a 3
NM 140 nudos. Reduzca a 130.
AVO (mosqueado): ¿Sabe cual es la velocidad mínima de este avión?.
APP: XX-1234, negativo; pero si se lo pregunta al copiloto, a lo mejor le
puede informar al respecto.


AVO: Barajas torre; EC-ZZZ en final para pista 33.
TWR: EC-ZZZ, negativo. "Final" es cuando ya no tiene que hacer ningún viraje
para alinearse con la pista.


AVO: Getafe torre: EC-ZZZ autorización para taxi, destino Barajas.
TWR: EC-ZZZ, autorizado. Comunique abandonando el aeropuerto.


CTR: XX-1234, comunique Madrid Control en 133,35.
(Silencio)
CTR: XX-1234, Repito: comunique Madrid Control en 133,35.
(Silencio)
CTR: XX-1234, Es usted como mi mujer. Nunca escucha lo que le digo.
AVO: Madrid control de XX-4321: a lo mejor, si la llama por su nombre,
obtendrá respuesta.


AVO: Madrid Control, XX-1234, acabamos de ser alcanzados por un rayo.
CTR: XX-1234, roger. ¿Tiene algún problema?
AVO: XX-1234, no realmente. Ya nos hemos cambiado de ropa interior.


CTR: EC-ZZZ: ¿Está en curso a SMA?
AVO: Más o menos.
CTR: Pues proceda un poco mas a SMA.


(El comandante a los pasajeros, después de una frustrada)
CMT: Señoras y señores, están ustedes de enhorabuena: Van a hacer 2
aterrizajes por el precio de uno...


AVO: Madrid Ground: Buenos días: XX-1234 solicitamos turbinas y push-back.
GND: XX-1234, roger. espere autorización en una hora.
AVO: ¿Me confirma autorización en una hora?.
GND: XX-1234, afirmativo.
AVO: En ese caso, cancele los "buenos días". XX-1234.


Control, nos ha pasado un tráfico muy cerca
Lo siento: Little money, little separation


TWR: ECBDF orbite en base derecha 30
ECBDF: entiendo base izquierda.
TWR: Negativo, orbite encima de la base militar


En una ocación un Piper Navajo pidió a la Torre de Control de Tobalaba en
Chile una apreciación climática ya que se estaba nublando, el ATC LT
contestó con su mejor sapiencia SIC- Estimo que en un par de horas se
despeja.- Fue el peor temporal que se recuerda, con desborde de rios, lluvia
tormentosa por semanas y miles de damnificados.
Julio Mantilla (Un chileno en Argentina) (ATC APP)


Hay unas personas cruzando la cabecera de la pista 30.
No te preocupes están cruzando por el paso de cebra.


En un APT internacional español cuyo nombre prefiero silenciar un DC-9 en
cabecera de pista autorizado para un despegue inmediato desde hacia un buen
rato y que no acababa de iniciarlo y un B727 en final que ya se habia
convertido en corta final. En vista del problema, el B727 comunica a torre
que hace una frustrada a lo que la torre le contesta (textual) "IBERIA XXX
mantenga posicion". Respuesta del B727: "Lo intentaremos...".
Javier Yebenes


Sucedido hace poco en LESO:
FXXXX: San Sebastian twr, this is FXXXX, over.
TWR : FXXXX, San Sebastian TWR, go ahead.
FXXXX: Roger, sir," we are going ahead".
Simón Rance


¿Qué hacer con un piloto pesado que no para de ocupar la frecuencia? Muy
fácil, la solución se le ocurrió a una controladora que dijo:
Usted haga un 360 por manifestarse


BAW567, Flock of birds reported over CPL
IBE027, rebaño de aves notificado sobre CPL
Ramón Sainz de Vicuña


Una controladora agobiada por los pilotos que tenía en frecuencia le dijo a
uno de ellos:
Cállese que ustedes son muchos y yo sólo una.

Un controlador francés le dijo a un compañero que la compañía Air Nostrum
pertenecía al Vaticano a pesar de que los pilotos eran españoles. Además le
sugirió tratarlos de una forma especial dado su carácter eclesiástico.
El muy inocente se lo creyó y se despidió de la aeronave diciendo:
ANS784 comunique 118.6 Amén


Real como la vida misma; sucedió en Sevilla ACC:
En la AWY UB28; vuelo MAC 67954 (transporte militar USAF; actualmente usan
código de llamada como REACH) solicita FL 350. Delante un vuelo de Alitalia,
AZA 1234 (por ejemplo), A FL 350. El controlador pretende averiguar la
velocidad de ambos, y comienza por preguntar al MAC: "MAC 67954, say your
Mach number" y este responde tranquilamente: " MAC 67954 my MAC number is
67954"
Pepe Morales


ACC: AYC567 para separación descienda a nivel 270
AYC567: Si descendemos a 270 no llegamos a Las Palmas
ACC: AYC567 si mantiene 290 no pasa de Hinojosa, descienda a 270
AYC567: Recibido, descendemos a 270
Ramón Sainz de Vicuña